jueves, 29 de marzo de 2012









La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Los alcances de la semiótica, de la misma manera que su relación con otras ciencias y ramas del conocimiento, son en extremo amplios.
Ferdinand de Saussure la concibió como «la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social». Actualmente, no hay consenso, ni autor que se atribuya o tome la iniciativa de plasmarla en algún manual. Se propone que la semiótica sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean estos lingüísticos (semántica) o semióticos (humanos y de la naturaleza). Existen muy pocas clases de signos, como el signo lingüístico o el signo clínico, cuyas descripciones se pueden consultar en el artículo correspondiente, o a través de signo (desambiguación).
SEÑAL
Es un tipo de signo que tiene por finalidad cambiar u originar una acción y actúa de manera directa e inmediata sobre el receptor del mensaje. Cuando vemos una señal, ella nos indica que debemos prestar atención a un hecho en un momento determinado o modificar una actividad prevista.
Las señales deben ser respetadas ya que son de gran ayuda, nos permiten orientarnos. Cuando paseamos por un zoológico o un parque y queremos saber dónde quedan los cafetines, los baños o los animales, observamos señales pertinentes que nos indican su ubicación.








SIMBOLO
Cuando un signo no sólo informa de un significado, sino que además evoca valores y sentimientos, representando ideas abstractas de una manera metafórica o alegórica, se conoce como símbolo.
Veamos el ejemplo anterior, la araña, ha sido representada visualmente en casi todas las culturas, como la mesopotámica, la egipcia y la maya. Simboliza la creación y la vida, por su capacidad para formar hilos a partir de su propio cuerpo, pero también ha simbolizado la muerte y la guerra por su aptitud cazadora y lo letal de su veneno.
En las religiones se utilizan símbolos que evocan en sus seguidores los valores y creencias propios de cada una de ellas, por ejemplo la luna creciente simboliza al islamismo; la cruz es el símbolo de los cristianos y la estrella de David representa a la religión hebraica.



SIGNO
Es una unidad capaz de trasmitir contenidos representativos, es decir, es un objeto material, llamado significante, que se percibe gracias a los sentidos y que en el proceso comunicativo es portador de una información llamada significado.
En el signo, el significado es preciso, por ejemplo el sustantivo "araña’’, en el sistema de signos que configuran el idioma castellano, representa un animal concreto, así como los sustantivos "spider’’, "araignée o "ragno’’ designan respectivamente en inglés, francés e italiano, el animal de ocho patas que todos conocemos.






ICONO
Un icono (del griego εἰκών, eikon: ‘imagen’) es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.[]
En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.






jueves, 15 de marzo de 2012

¿EL POR QUE DE REPROBAR?
¿Qué es la reprobación?…
En su definición más simple reprobar significa no acreditar una materia, asignatura, módulo o sub-módulo. Más allá de esta idea la reprobación plantea un fracaso del sistema educativo.
La reprobación es un evento con fines mayormente administrativos que presume la falta de conocimientos de un alumno colocándolo en la categoría de “no apto” en una asignatura o tema. En teoría no deberían existir reprobados, pues se supone que el que asiste a la escuela acude ahí por la necesidad de obtener conocimiento, no para reprobar, igual sucede con el que enseña, está ahí para enseñar no para reprobar a nadie. Por esta razón porque la reprobación es esencialmente ajena al hecho educativo tarde o temprano tendrá que ser borrada del mapa educativo, abolida dirán algunos, pero mientras esto sucede tendremos que seguir coexistiendo con ella.
¿Quiénes participan directamente en la reprobación existente en las escuelas?
1. Alumno.
2. Maestro.
3. Departamento de orientación educativa, psicopedagogía, psicología o como quiera llamársele.
CAUSAS POR DEL POR QUE REPRUEBAN
1. Porque no estudian.
2. Porque no ponen atención en la clase.
3. Porque no resuelven sus tareas, solo copian.
4. Porque no tienen las bases suficientes que les permitan entender la materia que les imparten.
5. Porque les hace falta orientación educativa.
6. Porque sus padres no les supervisan el tiempo libre fuera de la escuela.
7. Porque sus padres no los orientan adecuadamente.
8. Porque tienen muchos distractores.
9. Porque tienen influencias negativas dentro y fuera de la escuela.
10. Porque no saben lo que quieren.
LOS ALUMNOS NO ESTUDIAN POR QUE
1. No tienen interés por aprender.
2. No saben lo que quieren.
3. Tienen demasiados distractores dentro y fuera de la escuela.
4. La (o las) materia(s) no son de su agrado.
5. Les faltan las bases para entender lo que se les explica.
6. Quieren jugar en lugar de estudiar, se distraen fácilmente.
7. Carecen de hábitos de estudio.
8. No saben administrar su tiempo fuera de la escuela.
9. Practican anti-valores como copiar, robar tareas, o pagar porque se las hagan, porque les dan resultados más rápidos.
10. Están en la fase del desarrollo emocional y físico, lo que los vuelve rebeldes, contrarios a cualquier forma de autoridad o compromiso.
11. Entran en conflicto al comparar lo que les dicen los adultos y lo que les muestran con sus hechos.
POSIBLES SOLUCIONES  
- Instruir en los diferentes métodos de estudio tanto a profesores como a estudiantes.
- Guías de estudios de las diferentes materias durante el año escolar.
- Capacitar y adiestrar a los profesores del manejo de las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.
- Las materias deben realizarse en tiempo y espacio de forma equitativa ya que se da más peso a la teoría que a la práctica.
- Tener el apoyo de psicopedagógico para que den soporte emocional y motivacional a los estudiantes así como a los profesores.
- Debe de haber flexibilidad en las diferentes materias, de los profesores hacia los alumnos (libertad de cátedra).
- Las clases deben ser dinámicas y productivas.
- Al inicio de la carrera dar a los alumnos de primer ingreso las oportunidades que tendrían al terminar la carrera. (campo de estudio hacia el campo laboral)

MECANISMOS PARA RESOLVERLOS.
- Realizar talleres en donde se den las diferentes técnicas de estudio así como el manejo de los diferentes recursos didácticos tanto a profesores como alumnos.
- Realización de talleres motivacionales al inicio, durante el semestre y al finalizar esto con el fin de que los alumnos obtengan una autoestima y puedan superar las adversidades ya sea en el estudio o en su vida cotidiana.
- Realizar prácticas en las materias de más alto índice de reprobación.
- Realizar cursos sabatinos de las materias de alto índice de reprobación.
- Talleres de actividades manuales ya que este podrá ayudar a los estudiantes a desenvolver habilidades, actitudes y hábitos en su vida profesional y cotidiana.




POSIBLES SOLUCIONES A LA REPROBACION



sábado, 3 de marzo de 2012

BLOG EDUCATIVO

¿Qué es un blog educativo?
Es un blog cuyos teman versen sobre asuntos de educación, y cuya comunidad se circunscriba y todo lo concerniente a la educación, a la enseñanza, al estudio, a los alumnos, los maestros, la escuela, etc.
¿Qué es una comunidad  de aprendizaje?
 Es una comunidad humana y territorial que asume un proyecto educativo y cultural propio, enmarcado en y orientado al desarrollo integral y el desarrollo humano, para educarse a si misma, a sus niños, a sus jóvenes y adultos, gracias a un esfuerzo endógeno, cooperativo y solidario, basado en un diagnostico no solo de sus carencias sino, sobre todo, de sus fortaleza para superas dichas carencias.
¿Qué es un proyecto educativo?
Proyecto: es el primer esquema o plan de cualquier trabajo que  se hace a veces como prueba antes de darle forma definitiva. Todos los proyectos se hacen en  papel antes de convertirlos en acciones  u obras, en todo proyecto se debe establecer la planeación y la organización de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo.
PROYECTO EDUCATIVO
Es aquel que emprende un grupo de personas integrantes de una comunidad educativa, mediantes la planeación y la organización para resolver un problema  que les atañe. La planeación y la organización son de importancia fundamental  para alcanzar lo planteado en el proyecto.  Se deben de seguir ciertos  pasos o etapas.