jueves, 15 de marzo de 2012

¿EL POR QUE DE REPROBAR?
¿Qué es la reprobación?…
En su definición más simple reprobar significa no acreditar una materia, asignatura, módulo o sub-módulo. Más allá de esta idea la reprobación plantea un fracaso del sistema educativo.
La reprobación es un evento con fines mayormente administrativos que presume la falta de conocimientos de un alumno colocándolo en la categoría de “no apto” en una asignatura o tema. En teoría no deberían existir reprobados, pues se supone que el que asiste a la escuela acude ahí por la necesidad de obtener conocimiento, no para reprobar, igual sucede con el que enseña, está ahí para enseñar no para reprobar a nadie. Por esta razón porque la reprobación es esencialmente ajena al hecho educativo tarde o temprano tendrá que ser borrada del mapa educativo, abolida dirán algunos, pero mientras esto sucede tendremos que seguir coexistiendo con ella.
¿Quiénes participan directamente en la reprobación existente en las escuelas?
1. Alumno.
2. Maestro.
3. Departamento de orientación educativa, psicopedagogía, psicología o como quiera llamársele.
CAUSAS POR DEL POR QUE REPRUEBAN
1. Porque no estudian.
2. Porque no ponen atención en la clase.
3. Porque no resuelven sus tareas, solo copian.
4. Porque no tienen las bases suficientes que les permitan entender la materia que les imparten.
5. Porque les hace falta orientación educativa.
6. Porque sus padres no les supervisan el tiempo libre fuera de la escuela.
7. Porque sus padres no los orientan adecuadamente.
8. Porque tienen muchos distractores.
9. Porque tienen influencias negativas dentro y fuera de la escuela.
10. Porque no saben lo que quieren.
LOS ALUMNOS NO ESTUDIAN POR QUE
1. No tienen interés por aprender.
2. No saben lo que quieren.
3. Tienen demasiados distractores dentro y fuera de la escuela.
4. La (o las) materia(s) no son de su agrado.
5. Les faltan las bases para entender lo que se les explica.
6. Quieren jugar en lugar de estudiar, se distraen fácilmente.
7. Carecen de hábitos de estudio.
8. No saben administrar su tiempo fuera de la escuela.
9. Practican anti-valores como copiar, robar tareas, o pagar porque se las hagan, porque les dan resultados más rápidos.
10. Están en la fase del desarrollo emocional y físico, lo que los vuelve rebeldes, contrarios a cualquier forma de autoridad o compromiso.
11. Entran en conflicto al comparar lo que les dicen los adultos y lo que les muestran con sus hechos.
POSIBLES SOLUCIONES  
- Instruir en los diferentes métodos de estudio tanto a profesores como a estudiantes.
- Guías de estudios de las diferentes materias durante el año escolar.
- Capacitar y adiestrar a los profesores del manejo de las diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.
- Las materias deben realizarse en tiempo y espacio de forma equitativa ya que se da más peso a la teoría que a la práctica.
- Tener el apoyo de psicopedagógico para que den soporte emocional y motivacional a los estudiantes así como a los profesores.
- Debe de haber flexibilidad en las diferentes materias, de los profesores hacia los alumnos (libertad de cátedra).
- Las clases deben ser dinámicas y productivas.
- Al inicio de la carrera dar a los alumnos de primer ingreso las oportunidades que tendrían al terminar la carrera. (campo de estudio hacia el campo laboral)

MECANISMOS PARA RESOLVERLOS.
- Realizar talleres en donde se den las diferentes técnicas de estudio así como el manejo de los diferentes recursos didácticos tanto a profesores como alumnos.
- Realización de talleres motivacionales al inicio, durante el semestre y al finalizar esto con el fin de que los alumnos obtengan una autoestima y puedan superar las adversidades ya sea en el estudio o en su vida cotidiana.
- Realizar prácticas en las materias de más alto índice de reprobación.
- Realizar cursos sabatinos de las materias de alto índice de reprobación.
- Talleres de actividades manuales ya que este podrá ayudar a los estudiantes a desenvolver habilidades, actitudes y hábitos en su vida profesional y cotidiana.




POSIBLES SOLUCIONES A LA REPROBACION



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